Por: Daniela López

[whatsapp]Categoría: Movimiento de mujeres
13095944_10153571010139033_5160164088863053719_n

El pasado domingo 24 de abril México se conmovió con las movilizaciones contra la violencia hacia las mujeres: la #primaveravioleta, en la Ciudad de Guanajuato el pasado domingo 24 de abril,  contó con la participación de Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe, artistas de renombre mundial y referentes del activismo feminista. Desde Las Rojas tuvimos oportunidad de realizar una breve entrevista, en torno a la necesidad de acciones como las ocurridas en todas las entidades federativas de México, donde las mujeres coparon las calles para gritar #vivasnosqueremos y enfrentarse a todas las formas de violencia machista que se viven en el país.

Las Rojas: ¿Podrían contar cómo vivieron la movilización y qué tan importante es realizar este tipo de acciones para ustedes?

Jesusa Rodriguez: Yo creo que todo es importante cuando se trata de defender la vida. Y esto es importantísimo porque se suma a muchas otras marchas en todo el país, y creo que si esto, crece como una bola de nieve, pues es poco a poco que se va haciendo hasta que derrumbe esta enorme estupidez machista que ya está muy fuera de tiempo y de lugar. Nunca debió haber sido, pero ahora menos que nunca, ya es totalmente anacrónica y decadente. Yo creo que los hombres deben de estar ya muy apenados de pertenecer a su género.

Las Rojas: ¿Cómo ven la ola de violencia, específicamente hacia las mujeres, que se está viviendo en todo el país y en el mundo?


Jesusa Rodriguez
.:
Bueno yo pienso que es una redistribución del capital. Es el neoliberalismo y a fin de cuentas el capitalismo es un delito, y ahora con la acumulación máxima del capital, ellos quieren seguir teniendo esclavas y esclavos. Las mujeres somos su mejor víctima para la esclavitud, siempre han pretendido tener esclavos y ahora que hay más poquitos dueños del dinero, pos más quieren controlar a las mujeres, pero ya no van a poder. Lo que no se dan cuenta es que nosotras ya no somos sumisas ni ignorantes. Las mujeres llevamos ahora las riendas del plantea, entonces más bien son ellos los que tienen que, pienso yo, retirarse del poder y dejarnos tomar las riendas. Si no, se están acabando al planeta y lo saben.

Las Rojas: Desde el ámbito artístico ¿cómo se puede combatir la violencia? ¿Cómo proponen combatir la violencia?

Jesusa Rodriguez: Yo creo que, precisamente, el arte es una forma de combate de la violencia. La gente que no tiene arte generalmente acude a la religión, y la religión es muy violenta. Las organizaciones religiosas, la religión organizada, es uno de los ingredientes más graves para el atraso.
Liliana Felipe: Es la que promueve la superioridad del hombre, la religión.

Jesusa Rodriguez: Esa palabra que dice Liliana para mi es clave, mientras haya alguien que se sienta superior, mientras no haya igualdad, los seres humanos no tenemos futuro.